¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Y CUANTAS CLASES HAY?

Hay dos tipos de cáncer de mama según su grado de invasión:

  • Carcinoma in situ: Se forma dentro del conducto de la leche sin romperlo
  • Carcinoma infiltrante: Rompe la barrera del conducto mamario y se extiende por la grasa de la glándula mamaria.

CDR738842-571

Las células del carcinoma infiltrante pueden invadir los canales de la linfa y llegar a afectar los ganglios de la axila. La linfa es un líquido de limpieza del cuerpo que se filtra en los ganglios, es por eso que las células desde el sitio donde se forma el tumor, pueden llegar por la linfa y los conductos linfáticos a los ganglios.

Otra forma diferente de clasificar los diferentes tipos de cáncer de mama sería teniendo en cuenta el tratamiento que puedan llegar a recibir. Así hablaremos de tumores hormonosensibles, HER2 positivos o tumores tríple negativos.

  • Tumores Hormonosensibles: Estos tumores tienen unas antenas llamadas receptores hormonales en la superficie de sus células.Estas antenas captan los estrógenos que hay en la sangre y estimulan el crecimiento de estos tumores. Nuestro objetivo es evitar que los estrógenos hagan crecer las células del tumor.
  • Tumores triple negativos: Son tumores que no seguirán el control de los receptores hormonales conocidos ni de HER2. Son tumores de crecimiento rápido. La quimioterapia, que ataca las células que se están dividiendo es el tratamiento más adecuado.

Tumores HER2 positívos: En la superficie de la célula de los tumores HER2 positívos, vemos el receptor HER2 en su superficie. Este receptor es como un interruptor. Cuando se enciende, activa el crecimiento de la célula, y en definitiva de tumor. Pero ¿Cómo se enciende? Diferentes sustancias lo activan. Hay que bloquear la unión de estas sustancias con HER2 con el uso de fármacos específicos.

Datos obtenidos de la guía de ayuda para pacientes oncológicos.

Dra. MONSERRAT MUÑOZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s