¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA?

Los fármacos empleados en el tratamiento del cáncer son cada vez más eficaces, permitiendo alcanzar mejores resultados con menos efectos secundarios. Un grupo importante de estos fármacos se denomina quimioterapia.

quimioterapia-1

 

Generalmente, la falta de información sobre la quimioteraria, en qué consiste y cuáles son sus efectos secundarios puede provocar, tanto en el enfermo como en la familia, una gran preocupación así como miedo y ansiedad, que pueden hacer más díficil sobrellevar esta situación.
La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer, que engloba a una gran variedad de fármacos. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor con el fin de lograr la reducción de la enfermedad.
A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.
Estos fármacos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, y ahí es donde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre las células sanas, pueden aparecer una serie de síntomas, más o menos intensos y generalmente transitorios, denominados efectos secundarios.

 

¿CÓMO ACTUA?

Normalmente, las células se dividen de manera ordenada con el fín de reemplazar a las células viejas y mantener los distintos órganos en condiciones apropiadas. Esta división está estrictamente regulada por unos mecanismos llamados de control, que le indican a la célula cuándo dividirse o cuándo permanecer estable.
Los tumores malignos se caracterizan por estar formados por células alteradas, cuyos mecanismos que regulan la división se han alterado, por lo que son capaces de multiplicarse descontroladamente, invadir y afectar a órganos vecinos o a distancia, lo que se denomina metástasis.
Durante la división celular es más probable que se produzcan alteraciones en la célula. En general, ésta es la fase en la que actúa la quimioterapia, alterando la división de las células tumorales e impidiendo su multiplicación y, por tanto destruyéndolas. Con el tiempo, esto se traduce en una disminución o desaparición del tumor maligno.

 

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

El objetivo de la quimioterapia es destruir células malignas, pero su finalidad puede variar en función del tipo de tumor, de la fase en la que se encuentre dicho tumor y del estado general del paciente.

 

Las finalidades de la quimioterapia son fundamentalmente dos:
  • Curativa: en este caso, la intención de la quimioterapia es curar la enfermedad, pudiendose emplear como tratamiento único o asociado a otros. Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales durante mucho tiempo.
  • Paliativa: con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo y, si fuera posible, aumentar también su supervivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s