Tipos de cirugía

cancer-de-mama-619x348

¿QUÉ OPCIÓN PREFIERO?

Es importante entender que usted decide la cantidad de información que necesita sobre su enfermedad y si quiere participar o no en la decisión sobre su tratamiento. Si lo desea, puede tener un papel activo en la decisión, o quizás prefiera delegarla totalmente en su médico/a o en sus familiares. No hay actitud correcta o equivocada. Es lo que usted prefiera.

Recomendaciones antes de empezar:

  • Tómese el tiempo necesario
  • Anote todas sus dudas y preguntas: su equipo médico le ofrecerá información más completa.
  • Comparta esta información con quien sea de su confianza.

Opciones de tratamiento

Para extirpar el cáncer de mama en estadio inicial se recomiendan dos opciones de tratamiento: CIRUGÍA CONSERVADORA O MASTECTOMÍA.
Cuando el cáncer de mama se encuentra en un estadio inicial, ambas opciones de tratamiento son igualmente válidas y ofrecen la misma posibilidad de superar la enfermedad a largo plazo.

Tipos de cirugía

Cirugía conservadora:

  • Se extrae el tumor y una pequeña cantidad del tejido normal que le rodea.
  • Si las pruebas realizadas después de la cirugía muestran células tumorales en el tejido normal extraído, puede ser necesaria una segunda intervención para asegurar la extirpación completa del tumor.
  • Después de la cirugía, la mama debería de tener un aspecto parecido al de antes. El aspecto final depende del tamaño del tumor comparado con el tamaño de la mama.
  • El riesgo de acumulación de líquido en la herida (seroma) es bajo.

Mastectomía:

  • Se extirpa toda la mama, incluyendo el pezón y el tejido de la mama que se extiende hasta la axila.
  • El pecho queda plano después de la cirugía. Si se desea, existen opciones alternativas para mejorar la apariencia física de la mama: utilización de prótesis externas o también la reconstrucción mamaria.
  • El riesgo de acumulación de líquido en la herida (seroma) es algo mayor y, generalmente, requiere la colocación de un drenaje.
Si se extraen los ganglios linfáticos, durante unos días se necesitará un drenaje en la axila. Tras la cirugía, el tratamiento de la enfermedad es diferente en cada caso.

EXTRACCIÓN DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS

Su cirujano/a le explicará si, en su caso, es apropiado o no extraer los ganglios linfáticos de la axila.
Habitualmente, se extraen los ganglios axilares, con independencia de la opción que usted elija, porque el cáncer de mama puede extenderse a ellos.
Saber si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos es importante para:
  • Predecir las posibilidades de superar la enfermedad.
  • Determinar la necesidad de administrar quimioterapia y radioterapia.
Después de la intervención sobre los ganglios axilares, puede producirse acumulación de líquido en la región axilar, llamado seroma, que debe ser evacuado; o bien producirse alteraciones de la movilidad, hormigueos y dolor en el brazo de la intervención. Puede notar también, después de meses o años, una hinchazón del brazo, llamada linfedema, que consiste en una acumulación de linfa en el brazo del mismo lado de la intervención. No todas las mujeres lo desarrollan.
Para evitar estos efectos secundarios de la extracción completa de los ganglios linfáticos, en los últimos años se ha desarrollado una técnica: la biopsia selectiva del ganglio centinela para las mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales.
Su fundamento científico radica en que el ganglio centinela es el primer ganglio de drenaje de las células tumorales, siendo por tanto el que mayor probabilidad tiene de albergar dichas células. Si este ganglio no está afectado, lo que ocurre en la mayoría de las mujeres, hay muchísimas posibilidades de que el resto de los ganglios axilares tampoco lo estén, por lo que no es necesario extirparlos. Si por el contrario está afectado, ante la posibilidad de que en otros ganglios haya también células tumorales, es necesario completar la extracción de todos ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s