¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual se refiere a quién te sientes atraído/a. Tal vez ya sepas cuál es tu orientación sexual, o todavía estés en proceso de descubrirla, ambos son completamente normales.

Existen muchas etiquetas para describir por quién sientes atracción romántica y sexual.

LESBIANA: Una mujer que se siente atraída romántica o sexualmente por otras mujeres.

 GAY: Persona que siente atracción únicamente por personas del mismo género.

BISEXUAL: Persona que siente atracción tanto por hombres como por mujeres. A veces se usa para describir a quienes sienten atracción sexual por personas de todos los géneros, incluidos los géneros no binarios.

QUEER: Término (adaptado al español como “cuir” -“queer”- y, a veces, traducido como “rarito” o “marica”) que hace referencia a varias identidades sexuales y de género distintas de heterosexual y cisgénero. En el pasado, el término era despectivo y todavía puede ser ofensivo para algunas personas. Sin embargo, muchas personas utilizan esta palabra orgullosamente para identificarse.

 ASEXUAL: Identidad u orientación sexual que está relacionada con no sentir atracción sexual por nadie.

HETERO: Que siente atracción por las personas del género opuesto.

EN CUESTIONAMIENTO: Estar inseguro/a sobre tu orientación sexual o identidad de género.

No se sabe con certeza qué causa que una persona sea lesbiana, gay, heterosexual, o bisexual pero probablemente tu orientación sexual haya comenzado a definirse a una edad temprana. Esto no quiere decir que existían sentimientos sexuales, solo que tuviste sentimientos hacia una persona que te atraía. Al crecer esos sentimientos se hacen más fuertes y conforman tu identidad sexual.

A veces la orientación sexual cambia con el tiempo y a veces se mantiene estable durante toda la vida. Pero la orientación sexual no es una opción, y no puede ser cambiada con terapias, tratamientos, presión familiar o de amigos. Tampoco puedes “hacer gay” a otra persona. Por ejemplo, una niña que juega con juguetes tradicionalmente asociados a niños no se va a convertir en lesbiana por eso.

La orientación sexual puede ser increíblemente simple -eres una mujer a quien siempre le han gustado tanto hombres como mujeres y te defines como bisexual- o puede ser mucho más compleja. Te puede llevar muchos años el entender tu orientación sexual y salir del “ropero”. Algunas personas se autodenominan “en cuestionamiento” lo cual significa que no están seguros/as sobre su orientación sexual o identidad de género. Esto es muy común, especialmente en los adolescentes.

Descubrir tu orientación sexual puede hacerte sentir confuso y solitario, pero no tiene por qué ser así. Muchas personas asumen que todos a su alrededor son hetero, o tienen ideas anticuadas sobre lo que son las personas LGBTQ. Eso puede hacer que te sientas mal contigo mismo/a, especialmente si te han hecho bullying (se han burlado de ti).

Sin embargo, no estás solo/a para nada y definitivamente no te hace una mala persona. Puede que no lo parezca en la escuela secundaria, pero ser LGBTQ es bastante común, y es una gran fuente de orgullo y felicidad para muchas personas. Hablar con alguien en quien confías, alguien que está atravesando las mismas cosas que tú o las ha vivido en el pasado, puede ser de gran ayuda.

plannedparenthood.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s